El grupo se encontró en el boulevard de chancay al medio día, dimos un par de vueltas para decidir donde observar, y nos encontramos con que la plaza sería un buen lugar, considerando el movimiento que había, y que todos parecían conocerse. Luego nos dirigimos a almorzar, mientras discutíamos cual sería nuestra estrategia, y a la 1 p.m. empezamos la observación propiamente dicha. En primer lugar, decidimos que estaba fuera de nuestro alcance llevar un conteo exacto del número de personas que circulaban por la plaza, así que descartamos esa posibilidad. Por otro lado, decidimos hacer una observación estructurada, participando de manera encubierta, y como observadores propiamente. De esta manera, dos de nosotros solo observaríamos la estructura de nuestro entorno, y algunos rasgos de la gente. Mientras los otros dos, observarían las conductas de las personas, observándolas, y teniendo pequeñas interacciones con ellas.
Especificar q dentro d nuestra estrategia no contaríamos a las personas. En lo que respecta al campo que abarcaríamos para observar, caímos en la cuenta de que separar nuestras observaciones limitaría nuestro juicio, y que sería bastante tedioso estar 5 horas en un lugar, sin rotar nuestras expectativas. Es así que cada uno se posicionó en cada uno de los 4 lados de la plaza, observando una avenida durante una hora. Terminada la hora, rotaríamos en el sentido de las agujas del reloj, así terminamos observando cada uno una cuadra, dando testimonio de lo observado desde un punto de vista personal. Los instrumentos de observación fueron nuestras bitácoras personales, y una cámara fotográfica encargada a un integrante del grupo. Finalmente compararíamos lo observado, y podríamos abarcar más información. La observación empezó, como ya se mencionó, a la 1 p.m. y terminó a las 6 p.m. luego de eso nos quedamos unos 30 minutos más tomando fotos en varios puntos, para así ver el movimiento nocturno.
Descripción del espacio (4 calles)
Casi toda la plaza está rodeada por estacionamientos y pisos lozetados. La pista está cubierta por losetas de piedra, que le dan un aspecto algo colonial, aunque fueron remodeladas recientemente, ya que la antigua pista estaba hecha con piedritas pequeñitas, desde tiempos remotos. El tránsito de mototaxis es regular a todas horas, se pueden ver carros muy modernos, pero la mayoría parece provenir de Lima.
Av. López de Zúñiga (Municipalidad).- El lado de la plaza que da a esta calle (lado oeste) tiene una entrada en forma de arco, a ambos lados tiene anclas de madera pintadas de negro, y dos cañones detrás. A ambos lados tiene dos astas de bandera, siendo este el lado que da a la municipalidad. Esta calle (según nos comentaron) solía ser la antigua Panamericana Norte. Asimismo, a lo largo de esta calle se pueden ver pequeños comercio (bazares) y casas de material noble. A la derecha de la municipalidad podemos ver un antiguo cine clausurado, con un letrero grande que dice “SE ALQUILA LOCAL”. Este antiguo cine dejo de funcionar en los años 70’ aproximadamente, según nos comentó un anciano que tomaba un poco de sol sentado en la plaza, con la llegada de la televisión a Chancay. Por otro lado, se puede observar a dos casas de la municipalidad, una casa de tres pisos, con motivos medio aristocráticos, posiblemente construida en la época de Leguía, por sus marcos europeizados. En el lado izquierdo de esa calle, el lado que da al boulevard, dentro de la plaza, se encuentra un monumento a Leguía, construido por la municipalidad de Chancay, en la esquina contraria, se puede ver un monumento al Teniente de granaderos de los andes, Pascual Pringles, hecho por manufactura Argentina.
L. Felipe del Solar (Pollería).- Se pueden ver algunas casas antiguas, da la impresión que están abandonadas, curiosamente se puede observar un par de quintas hechas de adobe, con un claro estilo colonial. A lo largo se observan muchos comercios, pollerías, restaurantes, un policlínico Essalud, así como un dentista y un locutorio de Telefónica. El tránsito de mototaxis es regular. Este es el lado norte de la plaza, se ve poca gente, la mayoría parece preferir sentarse en las bancas que cruzan la plaza, en vez de las que están en el lado externo.
Av. Bolivar (Comisaría).- Se pueden ver un par de patrulleros estacionados fuera de la comisaria, así como 3 o 4 motocicletas. A lo largo de la calle se pueden ver 5 negocios, con regular concurrencia, solo una sanguchería está cerrada. Esta sanguchería (averiguar nombre) es el frontis de una quinta enorme, se pueden ver varias casas habitadas en el fondo. Esta es la parte posterior de la plaza, el la este, la comisaria no muestra mucho movimiento.
Av. Saenz Peña (Feria).- Se pueden ver comercios, una heladería, una tienda de artículos variados, el lado derecho de la iglesia, y una larga feria de lona guinda, con artículos variados, desde “chucherías” hasta artesanías típicas, atiende todo el año, los días sábados, domingos y feriados.
martes, 11 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario